Es innegable el auge que tienen las redes sociales en la actualidad y el impacto que tienen en nuestra vida, en la forma en que nos comunicamos, como socializamos y como recibimos información constantemente desde las redes sociales a través de múltiples medios y dispositivos tecnológicos, tanto que de alguna manera involuntaria se han convertido en herramientas "casi indispensables" en nuestro quehacer diario tanto como elemento de interacción social como elemento de comunicación.
Si lo vemos desde diversos ámbitos, el uso de redes sociales tiene su ventajas al igual que sus desventajas y el buen o mal uso que hagamos de ellas depende del conocimiento que tengamos de esto y es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de las redes sociales, máxime que como docentes debemos dar un ejemplo a una comunidad estudiantil.
Ahora centrándonos en el uso que como docentes podemos dar a las redes sociales en los procesos educativos podemos mencionar que existe un gran potencial aun no explorado en este campo y que podemos sacar un gran provecho del uso de redes sociales en educación; en primer lugar mencionemos las desventajas, que en mi concepto son principalmente dos:
Ahora centrándonos en el uso que como docentes podemos dar a las redes sociales en los procesos educativos podemos mencionar que existe un gran potencial aun no explorado en este campo y que podemos sacar un gran provecho del uso de redes sociales en educación; en primer lugar mencionemos las desventajas, que en mi concepto son principalmente dos:
- La distracción que genera el uso mismo de las redes sociales y que puede sacarnos del objetivo primordial si lo estamos haciendo con fines educativos y es que a quien no le ha pasado que trabajando en el PC o con su móvil ante la llegada de una notificación de redes sociales termina revisando y distrayéndose de su objetivo principal; esto mismo puede pasar con nuestros estudiantes si nos encaminamos en el uso de redes sociales en el aula. Ante esto es conveniente desactivar las notificaciones automáticas como elemento tecnológico de control, pero ante todo saber controlar los tiempos para cada actividad, sabiendo que existen momentos para distraernos y socializar pero también momentos de trabajo intenso.
- La segunda es la seguridad, ya que de no tomar las medidas efectivas se puede filtrar información a un publico no objetivo, así como aspectos propios de seguridad informática con respecto al acceso a cuentas, robo de identidad y otros riesgos existentes con el uso de redes sociales.
En cuanta a las ventajas, que son varias y de las cuales podemos sacar ventajas considerables si sabemos usarlas, entre las cuales tenemos:
- Comunicación: Es la ventaja mas considerable para lo cual podemos usar las redes sociales, hoy en día casi todo el mundo usa las redes sociales en sus dispositivos móviles lo que hace que mantener contacto con nuestros estudiantes sea cuestión de minutos e incluso segundos para hacer llegar el mensaje a nuestros estudiantes, en este sentido las redes sociales pueden ser utilizadas para mantener una comunicación sincrónica con nuestros estudiantes en todo momento e inclusive comunicación con padres de familia para compartir avances y/o observaciones con respecto a nuestros estudiantes.
- Uso de grupos: Las redes sociales nos permiten crear grupos que permiten armar equipos de trabajo sobre una temática especifica para debatir y hacer aportes, estos grupos podemos crearlos abiertos o cerrados que nos permiten tener una privacidad o estar dirigidas a publico especifico; también dentro de este ítem nosotros mismos como docentes podemos entablar contacto con colegas de otros lugares que compartan nuestros mismos intereses académicos.
- Promoción de proyectos: También mediante el uso de redes sociales podemos promocionar proyectos grupales aprovechando el gran poder que tienen estar de llegar a una audiencia de millones de personas, y de este modo recibir comentarios acerca del mismo.
- Variedad de redes: Aunque nos hemos acostumbrado a ver Facebook como la red social principal, la verdad es que existen mas redes y algunas de tipo académico que nos ayudan a centrarnos mas en lo académico que en lo social.
Concluyendo, podemos decir que como docentes no podemos negar que el uso de las redes sociales en los procesos académicos es algo inminente sobre todo si aplicamos el concepto de incorporación de las TICS en los procesos educativos, si no lo estamos haciendo es cuestión de tiempo que esto suceda; sin embargo es conveniente definir los limites del uso de estas herramientas, ya que la interacción por redes sociales no puede reemplazar el contacto social directo entre nuestros alumnos y determinar cuales de nuestros procesos pedagógicos son convenientes llevarlos a estas herramientas, con el fin de cumplir con nuestros objetivos pedagógicos, por ultimo es conveniente tomar las medidas de seguridad suficientes en caso de llevarlas a uso en nuestros procesos pedagógicos.
CARLOS ANDRES PAEZ SANCHEZ
Docente de tecnología e Informática
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