¿Que es RENATA?
Es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.
PROYECTO 1
Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
Autores
El proyecto se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la universidad Católica de Manizales.
Descripción
El proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio, esto debido a que actualmente en el país no existe ni una metodología ni una infraestructura sólida que permita el desarrollo de prácticas remotas en el área de la física; hasta el momento los mayores acercamientos que se tienen son el uso de laboratorios virtuales basados en simulaciones de fenómenos físicos, los cuales aunque permiten un acercamiento del estudiante al concepto, no generan un ambiente de realismo.
Con los resultados de este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje.
Beneficiarios
Comunidad académica nacional e internacional
PROYECTO 2
Servicios de información basados en patrimonio cultural Colombiano sobre RENATA: Caso Museo del Oro
Autores
Universidad Nacional de Manizales, Universidad de los Andes, Universidad de Alberta-Canadá, Museo del Oro-Bogotá
Descripción
El propósito del proyecto es permitir a científicos colombianos y a visitantes del Museo del Oro interactuar con reproducciones de alta calidad de piezas de nuestro legado cultural, mediante el uso de la red RENATA y equipos novedosos de interacción.
Beneficiarios
Científicos colombianos y a visitantes del Museo del Oro del Banco de la República
PROYECTO 3
Proyecto "Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia"
Autores
Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC
Descripción
El proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes.
Beneficiarios
Docentes, estudiantes y directivos de todas las instituciones educativas del país.
REFERENCIAS
http://www.renata.edu.co/index.php/educacion/9352-proyecto-pensamiento-computacional-en-las-escuelas-de-colombia
http://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas/1539-physi-lab-qlaboratorio-remoto-y-virtual-para-la-ensenanza-de-la-fisicaq
https://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-sociales/1278-servicios-de-informacion-basados-en-patrimonio-cultural-colombiano-sobre-renata-caso-museo-del-oro
0 comentarios:
Publicar un comentario