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sábado, 13 de mayo de 2017

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía

El mundo actual que vivimos, un mundo globalizado y en el cual el conocimiento es la materia prima de la sociedad contemporánea y en el que la información es el bien más preciado de las organizaciones es indispensable contar con herramientas que nos permitan apropiarnos de la mejor manera de los conocimientos; estas oportunidades no serían posibles sin el avance la tecnología informática y todos los elementos asociados a ella.

Y como resultado de este avance de la tecnología, los procesos de educación no pueden estar marginados de las ventajas que nos proporcionan las aplicaciones y herramientas de la tecnología educativa como el Internet, y los medios educativos y en general la conjugación de todas las tecnologías asociadas a la informática;  en realidad la educación tradicional ha cambiado substancialmente y docentes y estudiantes están llamados a incorporar las herramientas que nos brinda la informática en el medio educativo, permitiendo romper las barreras espacio-temporales que se pueden interponer en los procesos de aprendizaje.

Un país que invierte en educación esta invirtiendo en el mejor recurso que este tiene y sin duda es que a largo plazo dará los mejores resultados, sin embargo en la realidad de nuestros países latinoamericanos o en vías de desarrollo esto esta muy lejos de ser un objetivo de primer nivel de los gobernantes, si bien es cierto que en muchos países de la región se están haciendo esfuerzos en mejorar la infraestructura tecnológica en las escuelas, estamos muy lejos aun de llegar a los estándares de los países desarrollados, por los siguientes factores que son:
  1. La política misma de los gobernantes no es asignar porcentajes altos del PIB a la educación lo que conlleva a que se destinen rubros mas importantes en otros sectores, si a esto sumamos la corrupción que carcome la institucionalidad, hace que buena parte del dinero que deba ir para la educación se quede en burocracia y corrupción, perjudicando finalmente a los estudiantes que deben ser el futuro que permita mejorar las situaciones actuales de sus países.
  2. La misma geografía, las vías de comunicación deficientes hace que llevar tecnología  a instituciones educativas apartadas sea un proceso difícil de realizar, por lo que los estudiantes de las ciudades principales e intermedias tendrán la ventaja de acceder a mejores medios educativos, por consiguiente los sitios apartados no tendrán las mismas oportunidades de mejorar sus procesos educativos.
  3. Aunque se realice inversión en medios educativos e infraestructura, se necesita de procesos de acompañamiento, capacitación, mantenimiento y actualización constante, no basta con llevar los equipos sino crear todas las condiciones necesarias para que esta infraestructura funcione y se pueda usar de la mejor manera.
  4. Los procesos mismos de incorporación de TICS en los procesos educativos no se cumplen a cabalidad, están en proceso o simplemente son inexistentes.
Es claro que la tecnología educativa es un factor clave en el desarrollo de los países emergentes o en vías de desarrollo y ese debe ser nuestro objetivo y el de las generaciones futuras, sin embargo falta mucho por realizar y pasar del uso instruccional de la tecnología educativa a verdaderos procesos de incorporación en la educación.


CARLOS ANDRES PAEZ SANCHEZ
Docente de tecnología e Informática
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